Películas no lineales


Se nos ha propuesto ver una serie de películas, con el objetivo de tener una referencia en el proceso de creación de nuestra propia narrativa digital, en todas ellas se desmontan algunas de las características de la narrativa cinematográfica tradicional. La no linealidad es el factor principal de estos filmes, en todas ellos se proponen una serie de historias que conforman una totalidad, el espectador debe integrar las historias y darles significado.



 AMORES PERROS

FICHA TECNICA
Titulo: Amores Perros

Dirección: Alejandro González Iñarritu

País: México

Año: 2000

La película se compone de varias historias, las cuales, independientemente, no tienen un mensaje directo. Sin embargo, al analizar la película entera nos damos cuenta de que todo fue creado y colocado con algún propósito.
En la imagen vemos los protagonistas de las tres historias, en cada una los dueños no pueden vivir sin sus perros:
  1. Octavio: un chico joven que está haciendo dinero poniendo a pelear a su perro. El dinero lo quiere para irse lejos con Susana, la novia de su hermano.
  2. Valeria: una modelo reconocida que consigue que su pareja se separe y se vaya a vivir con ella y con su perro. Poco a poco su vida va ir empeorando.
  3. Chivo: un vagabundo que se gana la vida de sicario. Su vida son sus perros y su hija que la perdió hace más de 20 años.
Un accidente de coche es el punto de encuentro de los tres "amores perros". Así empieza la película. Después empieza a contar la historia de Octavio, de manera que vas encajando datos. La siguiente historia es la de Valeria. Por un momento parece que estás en otra película, hasta que ves que es ella la que choca con Octavio. Y entonces, te preguntas ¿qué pinta Chivo? Chivo es el que estaba a punto de matar a uno de sus encargos, cuando se lleva a cabo el accidente. De esta manera, no lo puede matar y al acercarse al accidente se preocupa por robar la cartera a Octavio y por rescatar a su perro que estaba malherido. Esta prioridad por salvar al perro se le vuelve en contra cuando descubre que éste ha matado a todos sus otros perros, a su familia. Lo más curioso es cómo no es capaz de matarlo y sí lo hace con algunas personas.
De esta manera es imposible que la película sea lineal.
Ninguno de estos protagonistas es el mismo después del accidente. Todos, incluyendo los perros, se enfrentan a un destino que nunca imaginaron.
  1. Octavio: se salva del accidente pero pierde el dinero y a Susana. Se va solo a ciudad Juárez.
  2. Valeria: se rompe la pierna, la cual tendrá que ser amputada días después. Termina su carrera como modelo.
  3. Chivo: pierde a todos sus perros pero no ejecuta uno de los encargos y les hace caer en la trampa para ganar mucho dinero. Decide darse un lavado de imagen y está dispuesto a recuperar a su hija.





EL HOMBRE DE LA CÁMARA


FICHA TECNICA
Titulo. El hombre de la cámara

Dirección: Dziga Vertov

País: Unión Soviética (URSS)

Año: 1929


Esta película fue de las primeras que no siguieron un orden lineal. Como dice el título "El hombre de la cámara", un hombre, se dedica a grabar en video o en imágenes diferentes aspectos de la sociedad de su época. En algunos momentos existe otra cámara la cual graba al hombre de la cámara.
No hay voz, simplemente música que marca el ritmo de los fotogramas. En algunos momentos pone nerviosa el ritmo de la música.
El hombre de la cámara es la visión del día a día según el operador de cámara. Utiliza varias perspectivas de los mismos objetos y ello influye en nuestra percepción, por eso las butacas aparecen estáticas mientras que la secuencia del tren es muy movida.
Según la perspectiva de una misma cosa podemos tener una idea u otra. y es algo que Dziga nos hace captar desde el primer momento.
En la película se deja claro desde el principio que se va a expresar en el lenguaje del cine, y que se va a distanciar de otros lenguajes  como el del teatro o la literatura.
Se apuesta por potenciar la representación audiovisual y el movimiento frente a lo estático.

 

CRASH



                   FICHA TECNICA


                          Titulo: Crash

                         Dirección: Paul Haggis

                         País: Estados Unidos, Alemania

                         Año: 2004



Esta película comienza con varas historias a la vez que hace que el espectador se pregunte: ¿qué tienen que ver unas historias con otras? ¿cómo las relaciono?
El espectador empieza a relacionar las historias gracias al nexo de unión que tienen entre ellas, en todas ellas existe racismo, xenofobia o discriminación.

El argumento es muy largo y a las historias se entremezclan más que en otras películas, las cuales primero se suelen centrar en unos protagonistas y después en otros. Podemos ver esto a través de un pequeño resumen de la película.

La película se sitúa en Los Ángeles. Dos detectives llegan a la escena de un crimen, la cual involucra a la detective y a una conductora asiática.
Un día antes, un propietario de una tienda persa, y su hija, discuten entre ellos frente al dueño de una tienda de armas cuando él intenta comprar un revólver. El encargado de la tienda se impacienta y, con cierto tono xenófobo, le ordena despectivamente que salga de su tienda. La hija decide comprar un arma a su pesar.
En otra parte de la ciudad, el fiscal y su esposa, son asaltados por una pareja de negros cuando están a punto de entrar en su coche. Llegan a casa y deciden cambiar la cerradura. La mujer del fiscal no se fía del hispano que está cambiando la cerradura.
Los Detectives llegan a la escena de un tiroteo entre dos conductores. El pistolero superviviente es un hombre blanco, identificado como un policía encubierto. El pistolero muerto, un hombre negro, se revela también como otro agente de policía encubierto. Hay una gran cantidad de dinero en efectivo dentro del maletero del oficial negro. Es el tercer caso de un agente de raza blanca que dispara y mata a uno de raza negro.
Dos policías, comienzan su patrulla nocturna. Detienen un coche similar al robado. A pesar de que los viajeros no concuerdan con las descripciones de los secuestradores y los números de placas son diferentes, le piden a la pareja negra que salgan del coche. Uno de los policías aprovecha para excederse, abusar y hacer todo tipo de tocamientos sexuales a la mujer. Su marido no dice nada. Una vez que la pareja llega a casa, ella se enfurece con el marido por no haber hecho nada.
El cerrajero cuando llega a su casa ve a su hija que tiene miedo por si disparan a la casa. Él le da una "capa invisible e impenetrable", lo que hace que se sienta lo suficientemente segura como para quedarse dormida en su cama.
En el coche robado, la pareja de negros discuten sobre temas musicales y racismo sobre cantantes negros y blancos y, en una distracción, golpean algo al pasar una camioneta blanca estacionada. Ya parados, descubren que han atropellado a un hombre asiático, ahora atrapado debajo de la camioneta. Discuten sobre qué hacer con él, finalmente lo dejan en la puerta de un hospital y se van.
Al día siguiente, el policía que no abusó de la mujer negra habla con su superior para contarle lo sucedido. El superior que es negro, no quiere implicarse por lo que le sugiere un cambio de compañero.
El cerrajero va a cambiar la cerradura de la tienda persa y trata de explicarle que el marco de la puerta estaba roto y no permite cerrar bien, por lo que tiene que reemplazarla entera. El persa cree que le está estafando y se niega a pagarle. A la mañana siguiente, el persa descubre que la tienda ha sido saqueada, destruida y pintada con graffiti. Su compañía de seguros no le cubre los daños, calificándolo como un caso de negligencia, ya que le habían aconsejado cambiar la puerta y no lo hizo.
El marido de la mujer que abusó el policía, es productor. En una escena que da por válida, su superior dice que hay que repetirla porque un actor negro no está actuando lo suficientemente "negro", ya que él estaba usando la gramática correcta. Cuando ve peligrar su trabajo accede a volver a grabar. Mientras su mujer aparece en el estudio para hablar pero él no está para esos temas. Ella se va en su coche enfadada. Poco después tiene un grave accidente en el que queda atrapada en su coche. Llega la policía pero el que intenta salvarla es el policía que abusó de ella. Esto le hace volverse histérica, pero la gasolina tiene una fuga del tanque y corre cuesta abajo hacia otro naufragio, que ya ha prendido fuego. Él la calma, y con la ayuda de su compañero y los espectadores, consigue salvarla antes de que explote. Su marido detiene su coche para pensar, y en ese los dos negros que habían robado el anterior coche, deciden que van a robar este también. El dueño del coche no se intimida y arranca el coche con uno de ellos dentro. Llega la policía que lo quiere detener pero se encuentra el policía que había pedido que le cambiaran de puesto. Gracias a él, les dejan irse. El dueño para más adelante, le da el arma al “ladrón” y le dice que se vaya. Así sucede.
El hombre persa consigue la dirección del cerrajero y decide ir a matarlo. En ese momento sale su hija corriendo porque sabe que tiene la “capa invisible”. Se oye un disparo pero nadie sale herido. Las balas que había elegido la hija del persa eran de fogueo.
El otro ladrón de coches que había huido es recogido por el policía que había pedido el cambio. Empieza a reír al darse cuenta de que no hay diferencia entre los dos de ellos, pero el policía piensa que va a sacar un arma y le dispara. Sólo iba a sacar una estatuilla como la que él llevaba en su coche. Al ver que lo ha matado, lo saca de su coche y lo abandona en un descampado.
El otro ladrón de coches regresa a la camioneta blanca que es propiedad del hombre asiático que habían atropellado antes. Pretende venderla pero descubre que hay tailandeses como esclavos. Decide ponerlos en libertad y les da un poco de dinero. Pasa un accidente de menor importancia, que resulta involucrar a la mujer asiática. La película se cierra como ésta y el otro conductor, quien han chocado su auto, lanzan insultos racistas a los otros.

Lo más curioso de toda la película es cómo evoluciona el racismo en algunas personas:
- El policía racista salva a una mujer negra de la cual había abusado anteriormente.
- El policía no racista termina matando a un hombre negro.
- El productor que defiende la raza negra acepta volver a grabar en contra de ésta raza para no perder el trabajo.
- El ladrón que no es racista, por confiar en un blanco, termina muerto.
- El ladrón racista, termina salvando a los tailandeses.
- El hombre persa se arrepiente por lo que casi provoca, la muerte de un inocente.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario