Relatos Digitales



MADAME BOBARY

A mediados de abril realizamos un ejercicio colaborativo sobre "Madame Bovary" de Gustavo Flaubert.
El objetivo del ejercicio era leer las 2 primeras páginas, y a partir de ello, reescribir esa historia, contar esa historia de manera digital, seamos digital storytellings!
Podíamos mezclar imágenes, sonido, texto, cambiar el sistema de educación de Charles Bovary…
Me ha gustado mucho esta experiencia ya que cada uno puede crear y hacer que la propia historia tome diferentes caminos. Yo he añadido un prezi con el cual puedo decir que para la primera vez que lo trabajo, me ha parecido muy interesante y muy intuitivo.

Esta actividad es una propuesta por parte de los docentes de esta asignatura y la estamos creando entre todos.
Aquí adjunto el enlace del documento con el que estamos trabajando tod@s:
https://docs.google.com/document/d/1OSGK2Krod-bFw5qn57xUfsvoCro1gEFUmQ9d6yHJxzc/edit



SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

La novela de Italo Calvino no pretende narrar de forma lineal y no pretende diferenciar al auto-lector-personaje. Rompe con los esquemas tradicionales.
Calvino lo dice muy bien: ese estado de hambre receptiva que se da en estado puro en las primeras frases del primer capítulo de muchísimas novelas no tarda en perderse al continuar la narración. Quisiera escribir un libro que fuese sólo un íncipit, que mantuviese en toda su duración la potencialidad del inicio, la espera aún sin objeto. Pero ¿cómo podría estar construido, semejante libro?
  1. Breve argumento: Un lector comienza a leer un libro pero se interrumpe la historia, va a la librería y conoce a una lectora que tiene el mismo problema. Se hacen amigos. La lectora, Ludmilla tiene una hermana, Lotaria, cuya forma de leer los libros es disecándolos. Ludmilla lee los libros como si fueran historias venidas de otro tiempo que el escritor no haya hecho más que escribirlas. Hay otro personaje Ermes Marana que es un traductor que, enamorado de Ludmilla y rechazado por ésta, se dedica a plagiar libros de autores famosos. Los lectores van en búsqueda de la continuación de las novelas que comienzan y no pueden terminar y así se construye la trama de la novela. Cada historia puede ser un cuento en sí mismo y hay una historia central entre el lector, la lectora, el traductor, Lotaria, y el escritor, que tiene un final feliz. 
  2. Tipo de navegación: Interactiva.
  3. Interface: Es un libro que facilita la inmersión.
  4. Nivel de interactividad: Baja.
  5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito.
  6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, la información se da de un lado.
  7. Teoría del aprendizaje subyacente: constructivismo, el lector busca continuar las novelas comenzadas por el autor.
  8. Tipo de estructura: semicerrada. Hay parte que te la da el autor y parte que el lector se la tiene que imaginar.
  9. Posibilidad de construcción del conocimiento: media.


GOLPE DE GRACIA

Buscando relatos digitales por internet, he encontrado "Golpe de Gracia".
Este relato está creado y dirigido por Jaime Alejandro Rodríguez en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia/

  1. Breve argumento: Tiene la posibilidad de 3 mundos. El primero "Cadáver exquisito", muestra a un enfermo en coma en la cama de un hospital. El lector puede elegir quién es ese enfermo (jefe, sacerdote, maestro o padre) y 3 posibles visitantes, los cuales demuestran de manera diferente su desacuerdo con ellos. El segundo mundo: "Línea mortal", permite explorar diferentes historias con diferentes niveles que le permitan al protagonista purificarse de sus pecados y tomar el escalofriante mundo del más allá. El tercer mundo "muerte digital", el lector se convierte en un periodista que tiene que ir investigando quién mató al protagonista. Además tiene varias salas con el objetivo de leer, jugar, estudiar y aportar conocimiento sobre distintos temas de interés.  
  2. Tipo de navegación: El lector tiene diferentes posibilidades para elegir personajes y caminos pero no puede ir del punto en el que está a otro determinado que él desea, tendrá que pasar por otros obligatorios. Podemos decir que la navegación múltiple, donde hay varios recorridos pero muy prefijados.
  3. Interface: La interface es sencilla y fácil de usar. Podemos decir que el diseño es simple. El lector sabe en todo momento el camino, dónde leer y donde entrar. Facilita la inmersión pero no total, el lector no tiene mucha libertad de movimientos. Requiere un nivel básico de alfabetización digital.
  4. Nivel de interactividad: Podemos situarlo en el segundo. El lector elige muy pocas opciones, es el relato quien dirige principalmente al lector.
  5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: Los videos son muy estáticos, destaca sobretodo las imágenes y el texto.
  6. Modelo de comunicación: transmisivo - unidireccional, la información se da de un lado.
  7. Teoría del aprendizaje subyacente: constructivismo y cognitivismo.
  8. Tipo de estructura: semi - abierta. Hay parte que te la da el autor y parte que el lector se la tiene que imaginar. Hay momentos en los que el lector se pierde y no sabe por dónde avanzar en las historias.
  9. Posibilidad de construcción del conocimiento: media - alta.

LA MIRADA ARCOIRIS

Este análisis corresponde al relato digital que hemos elaborado el grupo 3.

  1. Breve argumento: hemos querido relatar la historia de la inmigración a través de los ojos de tres adolescentes que llegan a España desde diferentes puntos del planeta. Los protagonistas son Mohamed de Marruecos, Dayana de Colombia, y Samuel de Malawi. Nuestro relato digital habla, tanto de la vida de los tres protagonistas en sus diferentes países, para lectores que quieran saber sobre sus países de procedencia, como de sus nuevos comienzos en España. Hay muchos relatos en un solo relato, el lector será el que elija su propia lectura, dependerá del rumbo que quiera seguir. Cada lector leerá un relato diferente, su propio relato. Si estás intrigado, pincha en el ENLACE 
  2. Tipo de navegación: se trata de una navegación compuesta, ya que se puede navegar libremente y de forma no lineal, pero ideado algunos itinerarios prefijados en las historias de nuestros protagonistas.
  3. Interface: el interface de nuestro relato lo hemos querido hacer llamativo y sencillo a la vez. Con colores lisos (azul), imágenes, vídeos, presentación y enlaces. Se trata de una interfaz de usuario amigable, ya que no opone dificultad ni resistencia a una cómoda navegación, y me parece que es agradable al usuario. Es además bastante intuitiva, accesible y fácil. Desde cualquier punto se puede acceder a las historias de los tres protagonistas. Si el usuario se cansa de un personaje, puede acceder directa y fácilmente a los otros dos personajes.
  4. Nivel de interactividad: nos hemos topado con una dificultad técnica al acabar nuestro relato, y es que google sites no permite los comentarios en sus páginas, así que la interactividad de nuestro relato se ha visto claramente reducida. Pero el usuario se puede poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico y a través de los blogs de cada personajes. También en los videos propios de YouTube. Es relato lo incluiría dentro del Tercer nivel de interactividad, ya que el usuario tiene la posibilidad de diseñar su propio itinerario, con estructura más o menos arbórea. 
  5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: existe un equilibrio entre lenguaje escrito, imágenes, material audiovisual, e hipertexto. Todos los relatos se componen de enlaces a páginas externas con informaciones variadas, imágenes, vídeos, y alguna presentación. 
  6. Modelo de comunicación: hemos intentado que sea un modelo comunicativo bidireccional, dando libertad al usuario de tomar la iniciativa, y de realizar comentarios en las web habilitadas para ello para que sea un verdadero proceso comunicativo
  7. Teoría del aprendizaje subyacente: este relato podría enmarcarse dentro de la teoría constructivista del aprendizaje ya que el lector puede ir construyendo su propia "visión de la realidad y ser cocreador activo de su conocimiento"
  8. Tipo de estructura: se trata de un relato digital no lineal
  9. Comentario: los objetivos que nos habíamos propuesto con este relato los hemos alcanzado e incluso superado con creces.


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