domingo, 14 de abril de 2013

Bienvenidos a este blog!!

El objetivo es crear un espacio de información estudiada, reflexión y análisis de diferentes relatos digitales.

En el capítulo 12 del libro "La Imagen. Análisis y reproducción de la realidad" de Aparici, R.; García Matilla, A.; Fernández Baena, J. y Osuna, S. (2006) hablan de los elementos básicos que debemos de tener en cuenta en los escenarios virtuales y por lo tanto en los relatos digitales. Principalmente se centran en: la interfaz, la interactividad, la navegación, la inmersión, la usabilidad y la accesibilidad.
En este blog cada relato se analizará en función de los siguientes criterios:
     1. Breve argumento
     2. Tipo de navegación: "El concepto nos remite a las redes conceptuales desarrolladas en el ciberespacio". Es decir, que desde un punto en Internet, no se debe de seguir obligatoriamente un recorrido lineal, sino que el usuario puede hacer un recorrido variable de unos puntos a otros según la disponibilidad (2006:281).
     3. Interface"Es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital" (2006:265). Es por ello que el diseño debe de ser amigable, intuitivo y fácil de usar. ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? Según Ryan (2004), "la inmersión es la experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma, independiente del lenguaje, poblada por seres humanos vivos. Por lo tanto, para que un texto sea inmerso, debe crear un espacio con el que el lector, el espectador o el usuario puedan establecer una relación, y debe poblarlo con objetos individualizados" (2006: 287).¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?
     4. Nivel de interactividad: "Es el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales" (2006:273). Hay hasta cuatro niveles de interactividad, siendo el cuarto y último nivel el más deseable, por lo tanto, el que más autonomía le da al usuario con respecto de la máquina. Es en este nivel en el que el usuario se convierte en EMEREC
     5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración    de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
     6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
     7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo
     8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
     9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento

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